Cobertura 4G: pros y contras

16.01.2018, 10:13

Todos escuchamos hablar a menudo del 4G pero, ¿sabemos en qué consiste realmente esta cobertura y qué ventajas tiene respecto a su predecesora 3G? Vamos a ver qué pros y contras nos ofrece hasta que la inminente cobertura 5G la deje obsoleta.

La tecnología 4G te permite alcanzar con tus dispositivos móviles una velocidad de navegación que roza la fibra óptica. 4G recibe ese nombre al tratarse de la cuarta generación. 

El 4G es un tipo de conexión a Internet desde el móvil, es decir, la generación actual en transmisión de datos para dispositivos móviles. Sucesora del 3G, esta tecnología permite multiplicar por 10 la velocidad de transmisión que ofrecía su predecesora. A día de hoy, prácticamente todas las compañías telefónicas en España ofrecen 4G, aunque con distinta cobertura según el territorio.

Ventajas de la cobertura 4G en España

La principal ventaja de la tecnología 4G es su velocidad. En comparación con la cobertura 3G que permitía unos 10 Mb por segundo, 4G permite navegar a hasta 100 Mb por segundo. Acciones como navegar por una web, descargar aplicaciones o ver vídeos online se efectúan de manera inmediata sin tener que impacientarse con los tiempos de carga y descarga.

Los juegos online son otros de los grandes beneficiados, así como la conexión de videollamadas. No solo por la alta velocidad que ofrece, sino porque el 4G tiene la ventaja de mejorar su funcionamiento cuando trabaja con conexiones en vivo, a tiempo real. En ese sentido, 4G mejora su latencia (retardo en la conectividad) en un 75% en relación a su predecesora 3G. Seguro que lo has notado en tus videollamadas por Skype o Whatsapp. ;)

Otra de sus ventajas, que como usuario notarás en menor medida, es que reduce la saturación de la red móvil. Esto se traduce en que más usuarios pueden conectarse de manera simultánea en una misma zona sin que se produzca un colapso de la red.

Por último, y posiblemente como ventaja nº1 es que la cobertura 4G es gratis en España.

Inconvenientes de la cobertura 4G en España

Si bien es cierto que la tecnología 4G tiene mucho potencial, es cierto que sus velocidades máximas no coinciden con la velocidad real que permite a los usuarios, que suele ser bastante más baja. Esto dependerá siempre de la compañía telefónica que tengas contratada.

La reducción de la velocidad de conexión están relacionados con factores como las limitaciones de tráfico que cada compañía pueda imponer a sus clientes. Las limitaciones de tráfico, el número de usuarios conectados de manera simultánea, el dispositivo móvil que se esté usando o la conexión en interiores frente a exteriores son algunos de los factores que afectan a su alcance y rendimiento.

También es necesario tener en cuenta que es posible que los dispositivos más antiguos no tengan compatibilidad con cobertura 4G. De igual modo, aunque tu teléfono sí cuente con 4G, existen zonas en las que se pierde la cobertura 4G, cambiando automáticamente a 3G.

Estas limitaciones hacen que el 4G no llegue nunca a superar a la fibra óptica, que te ofrece siempre la velocidad que contrates. En cambio en red móvil, la velocidad siempre dependerá de los factores ya mencionados y la velocidad media no alcanza la velocidad máxima que prometen las operadoras. Una media aproximada actual es de cuarenta megas por segundo.  

¿Cómo será la futura cobertura 5G en España?

Si consideramos que 4G es un salto notable en velocidad y calidad de conexión, la tecnología 5G la dejará muy muy atrás. La tecnología 5G promete multiplicar por 100 las velocidades que tenemos a día de hoy con 4G. A pesar de que está planeado que se empiece a implantar en unos meses, no será hasta el año 2020 que los usuarios podamos acceder a ella.


‹ Resumen

Miseguromovil para
Información
Quiénes somos
Internacional

189.48292732239 ms