¿Está tu dispositivo protegido contra robos? ¡Anticípate! 

28.11.2016, 11:23

Nunca estamos preparados para que nos roben el teléfono. Cuando pasa siempre pensamos en todas las cosas que tendríamos que haber hecho antes de ese inesperado momento: copia de seguridad de la agenda, cifrar el dispositivo… Si ya lo sabemos por experiencia propia y ajena, ¿por qué no anticiparnos a ese terrible momento? Así la pérdida de información no se sumará al drama de perder el dispositivo.

¿Cómo puedo proteger mi teléfono Android ante robos o pérdidas?

Realiza copias de Seguridad

El sistema de tu teléfono ya realiza copias de seguridad de los datos de tu agenda o aplicaciones. Pero para ello, debes configurar previamente tu cuenta de Google y, en esta configuración, deberás incluir también -si así lo ves conveniente- copias de seguridad de tus imágenes. 

Realizada esta configuración, el sistema Android hará las copias automáticamente. Te aseguramos que perder este tipo de información es mucho más habitual de lo que piensas. 

Cifra tu dispositivo

Algunos móviles no traen de serie el cifrado de almacenamiento interno y de la SD. Esta funcionalidad es clave para mantener tu móvil protegido. Da vértigo pensar en la cantidad de información, personal y profesional, que contiene tu smartphone: claves, correos, redes sociales, fotografías… Puedes activar el cifrado desde tu mismo móvil en Ajustes/Seguridad. Te llevará unos minutos y reiniciar el dispositivo. 

Una vez activado simplemente se te requerirá una contraseña al encender y usar el dispositivo. Un plus de seguridad a cambio de perder un nanosegundo. ¿Convencido? ¡Actívalo ya!  

Bloqueo por huella dactilar

Si tu móvil actual no cuenta con esta función, debería ser un requisito imprescindible a la hora de comprar tu próximo teléfono. El patrón y el pin numérico no garantizan al 100% su protección, pues pueden ser detectados fácilmente si no tomamos precauciones a la hora de insertarlos. 

El bloqueo por huella dactilar multiplica esta protección y además ya existen numerosas aplicaciones en las que también podrás utilizarlo. 

Activa la autenticación en Play Store

Tal vez esto te parezca un poco exagerado, pero en realidad Play Store es una puerta abierta a compras online cuyo límite será el de tu tarjeta de crédito. Si estás registrado en esta app es fundamental que bloquees las compras en esta tienda de Android. Puedes hacerlo desde la misma app introduciendo tu clave de Google. No pensemos en ladrones, no hay que irse tan lejos… el “enemigo” puede estar en casa… si tus hijos usan tu teléfono a menudo existe la posibilidad de que que entren en la app y realicen alguna compra sin tener realmente conciencia de lo que hacen. 

¿Es posible localizar el dispositivo Android robado? 

Desde hace muy poquito, si. Google ha puesto a nuestra disposición Android Device Manager una página para localizar tus dispositivos Android en el mapa, bloquearlo y eliminar remotamente todos los datos o solicitar que el dispositivo emita un sonido. 

Para hacer uso de este servicio, no es necesario instalar ninguna app ni actualizar tu sistema operativo. ¡Minipunto! 

Consejos en caso de robo

Damos por hecho que tu dispositivo ya está bloqueado con patrón, contraseña o huella dactilar. Así, los ladrones lo tendrán más difícil para acceder a tus datos personales. Desde Miseguromovil.com recomendamos que, en el momento de la pérdida o robo del dispositivo, bloquees inmediatamente la tarjeta SIM a través de tu operador.  

También es recomendable informar a la policía local del hecho, y en este sentido nunca está de más tener a mano el número IMEI. Este dato lo puedes almacenar en la nube, por ejemplo, y acceder a él en menos de un minuto cuando más lo necesites. 

Si nuestra vida entera está volcada en nuestro smartphone, ¿cómo no tomar las precauciones adecuadas? ¡No comprometas tu privacidad! 


‹ Resumen

Miseguromovil para
Información
Quiénes somos
Internacional

97.259998321533 ms