Me han robado el móvil, ¿qué hago?

26.01.2017, 15:54

El uso de los smartphone es tal que cuando nos lo roban no sólo nos preocupa la pérdida económica del dispositivo, sino la cantidad de información confidencial o de valor emocional que perdemos con él. Contraseñas, fotografías, documentación del trabajo, acceso a cuentas bancarias… todo ello hace que cuando nos roban el móvil sintamos cierta ansiedad ante los próximos pasos a seguir. 

En estos casos lo que mejor funciona, y lo que más nos cuesta, es ser previsores para minimizar las consecuencias de perder nuestro dispositivo. Esto no sólo ayuda a mantener nuestra privacidad y seguridad, sino que aumenta las posibilidades de localizar y recuperar nuestro móvil. Ya os comentamos anteriormente algunas medidas preventivas.¡Veamos cómo sobrevivir a un robo!

Recordemos las medidas preventivas más importantes

Bloqueo por PIN de la SIM

Sí, ¡todavía existen personas que no tienen código de desbloqueo de la tarjeta SIM! Sabemos que el primer paso de un ladrón al robar un dispositivo es apagarlo. Esta medida, que nos lleva solo tres segundos al encender el dispositivo, permite que el ladrón no pueda volver a encender el teléfono una vez esté “a salvo”

Bloqueo del dispositivo por patrón 

Igual que con el PIN, solo tendrás que acostumbrarte a insertarlo y, aunque no sea 100% infalible, será una gran barrera para quien quiera realizar llamadas o compras con nuestro dispositivo.

Oculta la información confidencial o relevante

Si necesitas tener contraseñas u otros datos relevantes a mano, asegúrate de que sea difícil encontrarlo. Te recomendamos ubicarlos en diversas carpetas más difíciles de localizar y usar apps para gestionar tus contraseñas

Realiza copias de seguridad a menudo. 

Conectar tu dispositivo al PC y salvar los documentos más relevantes en la nube puede ahorrarte más de un disgusto. De nuevo, se trata simplemente de convertir estas medidas en un hábito. ;)  

Pasos a seguir en el momento del robo

Localizar el código IMEI

Es fundamental tener a mano el código IMEI del teléfono, un número de quince cifras único de cada dispositivo que permite al operador identificar el dispositivo en el momento en que se conecta a la red de servicio. 

Lo localizarás en la caja del teléfono o en la factura de compra, por lo que recomendamos apuntarlo en caso de que vayamos a tirar la caja o tenerla inaccesible en otro domicilio. Otra manera de localizarlo sin tener la caja a mano sería tecleando en tu teléfono (antes del robo, por supuesto ;)) el comando *#06# y aparecerá en tu pantalla la cifra IMEI. 

Llamar a tu móvil desde otro teléfono

Antes de asumir que te han robado el móvil es conveniente descartar otras opciones, como haberlo olvidado por un despiste en cualquier lugar. Aunque en un primer momento, al no localizar tu teléfono puedas pensar que te lo han robado en un despiste, es importante comprobar que realmente haya sido así. Por fortuna, existe gente honrada que se encuentra un teléfono y lo guarda esperando esa llamada para devolverlo. 

En caso de que no tener éxito con la llamada, prueba a rastrear la ubicación de tu smartphone a través de apps como Device Manager en Android, Buscar mi iPhone en iOS o Encuentra mi teléfono en Windows Phone. Una vez localizado, toca contactar y negociar con el ladrón. Te recomendamos además eliminar toda la información del dispositivo y la tarjeta SD de forma remota. 

Con el código IMEI ya localizado, bloquea el teléfono y la SIM llamando a tu compañía operadora para que impidan al ladrón realizar llamadas o conectarse a Internet. Para ello deberás acreditar que eres realmente el propietario del smartphone, aportando junto al IMEI tu DNI y los códigos PIN y PUK originales. Con ello evitarás que el ladrón pueda usar tu dispositivo más adelante, a no ser que consiga cambiar el código IMEI del dispositivo. 

¿Siguiente paso? ¡Comisaría! Es importante que tramites una denuncia, ya sea robo o pérdida. Podrán pedir la factura de compra con el código IMEI y el número de serie del smartphone. ¡Tal vez encuentren tu teléfono! :)

Ya sabes que no hace falta ser muy despistado para exponerte a este tipo de riesgos. Cada vez es más frecuente el robo de smartphones y otros dispositivos móviles, lo que hace imprescindible contar con un buen seguro antirrobo que no te deje desprotegido. ¿Sabes cómo funciona el nuestro? En caso de robo, solo debes informarnos aportando tanto la denuncia a la policía como una prueba del bloqueo de la tarjeta SIM. ¡Así podremos protegerte incluso estando de viaje en el extranjero! 


‹ Resumen

Miseguromovil para
Información
Quiénes somos
Internacional

110.80098152161 ms