Claves para entender el fin del roaming en Europa

25.04.2017, 14:13

2017 será coronado como el año que acabó con el roaming en Europa. Tras muchos meses de negociaciones entre las instituciones europeas, los gobiernos y las compañías operadoras, por fin se ha aprobado su desaparición dentro de las fronteras europeas. Te contamos los principales cambios para los usuarios y cómo te va a afectar durante tus viajes por el viejo continente.

¿Cómo me afecta el fin del roaming en mis viajes dentro de Europa?

¿En qué consiste el famoso roaming que tiene los días contados? Se trata de pagar una cantidad extra a la tarifa habitual por llamadas y por consumo de datos desde el extranjero. Si, una locura tan prehistórica como injusta. 

A partir del 15 de junio podrás navegar y usar tu teléfono dentro de la Unión Europea sin necesidad de cambiar SIM ni teléfono, y sin pagar costes adicionales por ello. Con la tranquilidad de que las operadoras, a partir de ese día, no podrán realizar ningún cargo extra. Esto no significa que el servicio sea gratuito, sino que el coste lo asumen las operadoras. Es decir, si ves precios de roaming no están dirigidos al usuario, que no paga extra alguno, sino que se trata de precios "mayoristas" acordados entre todas las partes para compensar el uso de redes e infraestructura entre países. 

Por supuesto, esta nueva normativa conlleva una serie de limitaciones para asegurar un uso responsable por parte de los usuarios viajeros. Veamos cuáles. ;) 

Limitaciones del Roaming

Si bien podemos viajar por toda la Unión Europea sin realizar ningún ajuste en nuestro teléfono/SIM, el roaming sí se mantendrá si salimos del continente (¡y habrá que ver qué pasa con Reino Unido!). Éste será en función de las tarifas que establezca tu operadora. 

Además, se establece un límite temporal y de consumo para asegurar “un uso razonable” del servicio. Si el consumo excede al que normalmente hacemos, o si sobrepasamos el periodo de cuatro meses sin conectarnos desde el país de origen, la operadora del país extranjero notifica al usuario el recargo que se cobrará por ese consumo. 

¿Qué debo saber para usar mi teléfono si viajo por Europa?

Lo más importante es que sepas que lo que consumas de minutos o megas no será gratuito. Se tarifica según el plan que tengas contratado dentro de España. Es decir, tu compañía irá descontando minutos y megas de manera habitual, igual que si estuvieras en España. 

¿Y si viajo por Europa antes del 15 de junio de 2017? 

En ese caso se te aplicarán las tarifas que tu compañía haya establecido, a excepción de algunas como Vodafone, que ya presta ese servicio de manera gratuita. En esta guía de tarifas roaming podrás consultar las tarifas de todas las compañías operadoras. 

Esperamos haber despejado todas tus dudas sobre el fin del roaming en Europa. A pesar de la letra pequeña que la normativa pueda tener, está claro que supondrá una gran ventaja a la hora de viajar por países vecinos. Con estas facilidades seguro que más de uno se anima a viajar. Si es tu caso, no te olvides de que miseguromovil.com te acompaña también en el extranjero!


‹ Resumen

Miseguromovil para
Información
Quiénes somos
Internacional

103.18112373352 ms