6 Trucos para liberar memoria de tu smartphone

06.06.2017, 11:13

Todos acabamos teniendo el mismo problema. Por mucho que elijamos un modelo con amplia memoria interna y juremos mantener las apps justas y organizadas, siempre nos acaba saltando la alerta de “Espacio insuficiente en disco”.

Hay quien llega al extremo de tener que borrar una foto para poder descargarse otra. A otros simplemente les incomoda que la velocidad del dispositivo se ralentice por culpa del sobrecargar el almacenamiento interno. En otro artículo ya mostramos todas las opciones que existen si decidimos añadir una tarjeta microSD para ampliar la memoria externa de tu móvil. Pero veamos qué posibilidades tenemos jugando con la capacidad interna de nuestros dispositivos. 

¿Cómo ahorrar memoria interna del smartphone con pequeños trucos o apps? 

“Limpieza general” de apps 

La primera pregunta debe ser: ¿Qué consume más espacio en mi teléfono? Podrás identificar qué elementos y apps son los que más memoria utilizan en Ajustes, a través de Almacenamiento y Aplicaciones. Una vez localizadas, desinstala las apps que no utilizas e inhabilita las apps que vienen preinstaladas por defecto en tu móvil. Esas que no has abierto en la vida, las que acabas de descubrir ahora mismo, las de “por si acaso” que utilizaste una única vez hace meses. ¡Fuera todas! 

No olvides los juegos que venían con el dispositivo, que ocupan mucho espacio, y recuerda que el inhabilitar algunas apps puede afectar al funcionamiento de otras apps relacionadas.  

Apps Lite y conexión desde webs  

Antes de descargar una app debemos tener en cuenta su peso y el uso que le vamos a dar, ya que en ocasiones es mejor acceder a ellas a través de la web. Muchas de las apps que instalamos pueden ser eliminadas si accedemos a través del explorador web. Al peso de la aplicación se le suman los datos y la memoria caché. Frente a ello, las versiones lite son una solución muy viable y de peso mucho menor. 

Las versiones lite funcionan recortando las funcionalidades más pesadas, liberando espacio en la memoria, a costa de renunciar a opciones avanzadas. Algunos ejemplos serían Facebook Lite, con apenas 500 KB o Twitter Lite en lugar de Twitter, con apenas 400 KB. 

De igual modo, podemos sustituir los navegadores Chrome o Firefox por otros como Naked Browser, de unos 120 KB. 

 

Mover apps a la tarjeta microSD externa

Esta opción es un clásico, y lo es porque funciona. Algunas microSD superan incluso el almacenamiento interno del dispositivo. Sólo debes decidir qué elementos mover y cuáles dejar en memoria interna. El traslado es muy sencillo, a través de Ajustes > Administrar aplicaciones > Mover a tarjeta SD. Igual que ocurre al inhabilitarlas o eliminarlas, no todas las apps se pueden trasladar a la SD. 

Guardar fotos y otros archivos en la nube 

Para la mayoría de los usuarios, lo que más memoria ocupa en los dispositivos son los archivos multimedia: fotografía, vídeos, música…Existen numerosas opciones (¡y ventajas!) si subimos todos esos archivos a la nube. Las apps más utilizadas para ello son iCloud, Dropbox o Google Drive, y tienen la gran ventaja de poder acceder a tus archivos desde cualquier dispositivo, así como no perder los cientos de recuerdos en caso de robo del teléfono móvil. 

Eliminar frecuentemente la memoria caché de apps y descargas 

Tu dispositivo puede parecer ‘limpio’ aparentemente pero las apps generalmente guardan datos y archivos en caché para poder funcionar al margen de la conexión a internet. Comprueba esto y en caso de que acumulen muchos datos en caché, puedes eliminarlos desde Ajustes > Almacenamiento > Datos guardados en caché. Poniendo el ejemplo de Whatsapp, podrías borrar información almacenada en el dispositivo que ya no requieras (imágenes, vídeos, gifs...). Ten en cuenta que puede haber información importante almacenada. Para evitar perderla, puedes por ejemplo hacer una copia de seguridad en Google Drive. 

Organiza tus archivos de WhatsApp y otras Apps

Existen numerosos administradores de archivos para organizar y navegar por todas las carpetas y archivos de tu smartphone. Organiza bien las imágenes y deshazte de todas aquellas que descargaste en su momento pero que no te interesa mantener. 

Otro consejo, de perogrullo pero que muchos no lo practican, es desactivar la descarga automática de archivos en las apps como Telegram o Whatsapp.

Esperamos que estos consejos dejen vuestro teléfono más ligero de equipaje. Tener espacio suficiente en la memoria interna repercute no sólo en el espacio disponible, sino en la capacidad y rendimiento de nuestros dispositivos. ¡Cuidémosles por dentro y por fuera! ;) 


‹ Resumen

Miseguromovil para
Información
Quiénes somos
Internacional

205.60884475708 ms