Memoria RAM, ¿qué es y cuánta necesito en mi smartphone?

19.06.2017, 09:06

 

A la hora de comprarnos un smartphone debemos tener en cuenta muchas funcionalidades y la memoria RAM es sin duda una de ellas. Hablamos de la memoria principal de la que tira el smartphone para trabajar (apps y sistema operativo), es decir, donde se guardan programas y datos y sobre la que se puede efectuar acciones de lectura y escritura.

Su funcionalidad práctica no se pone en duda, aunque es cierto que está tomando excesivo protagonismo recientemente, como si se tratase de una estrategia más de marketing. Muchos dispositivos móviles superan incluso a algunos PCs en memoria RAM. ¿De verdad son necesarios 8 GB de RAM cuando un móvil con 4GB rinde sin problema y con fluidez? Para muchas compañías parece ser la manera de ir mejorando modelos anteriores. Veamos hasta qué punto es relevante tener una memoria RAM tan potente.

¿Es fundamental una buena memoria RAM en el smartphone?

Grandes compañías como LG, Samsung o Sony mantienen en sus versiones más populares una memoria RAM de 4GB y cuentan con un alto rendimiento ya que lo importante es que el sistema esté bien optimizado. De este modo, un smartphone debería funcionar perfectamente si cuenta con a partir de 3GB de memoria RAM. La prueba de que el rendimiento no está ligado a una memoria RAM excesiva es el iPhone7, dispositivo que cuenta con apenas 2GB de RAM y no puede haber queja de su funcionamiento.

Aunque la mayoría de las compañías no especifican qué tipo de memoria RAM lleva el dispositivo, existen varios tipos de RAM, al igual que ocurre con los PCs. Lo habitual es que los móviles de gama media sean del tipo DDR3 y los de gama media sean DDR4, de mayor calidad que la primera.

Calcula cuánta RAM tiene tu smartphone

¿Cuántos de vosotros sabéis la memoria RAM que tiene vuestro dispositivo? En muchas ocasiones no somos conscientes de cuánta memoria RAM disponemos y cuánta tenemos en uso, incluso cuánta memoria RAM requieren determinados juegos o apps que instalamos. Y esto es clave si queremos un buen funcionamiento del dispositivo.

Existen varias apps para análisis internos del dispositivo, que te indican la memoria RAM cn la que cuentas y cuánta tienes en uso. CPU-Z es gratuita y una de las mejor valoradas por los usuarios para hacer un análisis completo del dispositivo. Podrás conocer tu RAM exacta en la pestaña Device → Total RAM. Otra opción sería la app MemoryInfo & Swapfile Check con las mismas funciones que la anterior, conociendo cuánta RAM hay libre dentro de la que trae el dispositivo.

¿Qué móviles destacan por una memoria RAM más potente?

Algunos de los modelos que se están sumando a la moda de aumentar la memoria RAM son el reciente Huawei P10 Plus, cuya RAM cuenta con 6GB de RAM sumada a un procesador de gama alta Kirin 960 lo dotan de un un gran rendimiento.

También con 6GB de RAM hemos visto este año al modelo Xiaomi Mi6, con el mismo procesador que el Samsung Galaxy S8, y el HTC U11, que se presenta con el procesador más potente de Qualcomm y también con 6GB de memoria RAM.

 

Queda claro que la máxima de que a más RAM, mejor es el dispositivo, no siempre se cumple. Nuestro dispositivo puede tener una memoria RAM más baja pero contar con un alto rendimiento, pues la clave reside en que el sistema esté bien optimizado.En Miseguromovil.com somos conscientes de la importancia que tiene un buen mantenimiento de los dispositivos, por lo que nuestro seguro móvil cubre también fallos internos de los dispositivos.


‹ Resumen

Miseguromovil para
Información
Quiénes somos
Internacional

200.74319839478 ms