¿Qué es rootear el móvil? Pros y contras

28.06.2017, 16:01

Lo escuchamos muy a menudo pero sigue habiendo muchas dudas al respecto. Vamos por partes... ¿qué es rootear el teléfono y para qué hacerlo? Este proceso consiste en modificar el sistema operativo del dispositivo consiguiendo así un acceso total a él. Osea, rootear el móvil es ampliar su funcionalidad acabando con todos los límites impuestos por los fabricantes.

¿Y esto en qué se traduce? Veamos qué ejemplos prácticos permite este proceso y cuales son sus principales pros y contras.

Ventajas de rootear el móvil

Control total del dispositivo y de las apps

Rootear permite realizar modificaciones más profundas de archivos del sistema o borrar apps nativas que nunca empleas, entre otras opciones. Podrás sacar todo el partido a tu móvil siendo el único que controla y accede a todos los rincones de tu teléfono, para personalizarlo y configurarlo al margen de los fabricantes. Luego veremos esto mismo como uno de los ‘contras’. ;)

En cuanto a las apps, podrás disfrutar de ellas al 100% ya que generalmente cuando queremos hacer un uso más avanzado se nos exigen esos “accesos roots”.

Mejora el rendimiento y almacenamiento

Cada vez más apps permiten liberar RAM y mejorar el rendimiento de tu móvil. Si obviamos la opción root se hace muy complicado ir más allá de las limitaciones que impone tu sistema operativo. En cambio, con permisos root puedes hasta mejorar la velocidad de la CPU.

Generar copias de seguridad

Podrás guardar una copia de seguridad en una tarjeta SD que deja muy atrás a las que puedas hacer con Android o el almacenamiento en la nube. Podrás hacerla a través de un custom recovery o con apps como Titanium backup.

Optimizar el uso de la batería

Los permisos root dan acceso a archivos que controlan el consumo de energía, y controlan de manera más eficiente la CPU.

Instalar custom ROMs

Una de las principales razones por las que los usuarios optan por rootear su móvil. Instalar una custom ROM permite que apps almacenen datos en memoria externa, algo que el desarrollador no permite. Así podrás mantener en la memoria interna solamente lo imprescindible.

Inconvenientes de rootear el móvil

Expones la seguridad de tu smartphone

Igual que al instalar una app le cedes unos privilegios, con permisos roots das total acceso a todos los archivos del sistema a cualquier aplicación. Esto significa que las aplicaciones tienen acceso a todo lo que haya en tu dispositivo.

Problemas con las actualizaciones

Ser usuario root puede dar problemas al actualizar el firmware vía OTA de nuestro terminal y suelen desaparecer las notificaciones para instalar nuevas actualizaciones.

Riesgo de perder la garantía

Las marcas no permiten de manera oficial rootear los dispositivos por lo que existe la posibilidad de que pierdas la garantía que ofrece tu fabricante. En este sentido, con Miseguromovil.com este inconveniente no es tan grave, ya que aseguramos contra fallos internos de tu dispositivo desde el minuto uno. ;)

Cómo saber si mi teléfono está rooteado

¿De qué manera podemos comprobar si tenemos permisos como administrador en nuestro dispositivo? Ya sea porque sospechas de que te han vendido un móvil de segunda mano o porque quieras asegurarte de si has realizado bien el proceso de root, existen varias opciones para comprobar si tienes root en tu móvil Android.

A través de apps como Root Checker, Terminal Emulator, o SuperSu podrás averiguar si tu móvil está rooteado y aprovechar funcionalidades más avanzadas para controlar los permisos de superusuario de otras aplicaciones.

Queda claro que rootear el móvil tiene tantas ventajas como inconvenientes. El “independizarte” del fabricante permite amortizar al 100% la inversión que supone un smartphone. Pero por otro lado, hay que valorar los riesgos que conlleva y que hacerlo te deja solo ante el peligro… Tendrás que buscar información en internet sobre cómo rootear tu modelo en concreto y prestar especial atención a los permisos que das a las apps que instalas, tus lugares de conexión, elementos que borras, etc. Si finalmente te atreves a rootear tu móvil… ¡Suerte y ya nos contarás!


‹ Resumen

Miseguromovil para
Información
Quiénes somos
Internacional

207.83805847168 ms