¿Qué es la protección IP67 o IP68 para móviles?

23.11.2017, 12:21

Queremos móviles invencibles. Que duren lo máximo posible. Que si tienen la batería extraíble para cambiarla si se estropea, mejor. Que nos acompañen a la playa, a festivales… Que aguanten la lluvia y los golpes que desde el minuto uno ya sabemos que se van a llevar…

Todo eso es lo que esperamos de nuestro móvil, pero… ¿tenemos en cuenta la resistencia de un dispositivo antes de elegir modelo o marca? Antes de entrar en materia, veamos en qué consiste la certificación IP contra agua y polvo que cataloga la resistencia de nuestros dispositivos.

Certificación IP, ¿de qué estamos hablando?

Escuchamos hablar de teléfonos resistentes al agua. Cada vez más marcas se suman a esta tendencia con modelos que soportan no solo salpicaduras sino la inmersión total en agua. En este sentido, es importante saber que no todos ofrecen el mismo nivel de protección. Estos niveles están milimétricamente categorizados, y aquí es donde entra en juego la certificación IP.

IP hace referencia a “International Protection” y van acompañadas de dos números que reflejan el nivel de protección frente a objetos sólidos o polvo, en el caso del primero, y el nivel de protección frente a filtraciones de agua u otros líquidos, en el caso del segundo.

Esta protección, que se extiende a todo tipo de dispositivos electrónicos (portátiles, tablets, MP3, etc.), es muy necesaria en telefonía móvil ya que nuestros smartphones cuentan con multitud de ranuras y orificios y son expuestos a un uso continuo de 24 horas al día. El altavoz, el conector USB, el conector jack, las ranuras para dual SIM o SD externas… Existen multitud de orificios por los que pueden entrar materiales que dañen el teléfono.

Frente a esta dificultad, la certificación internacional IP regula y categoriza cada móvil según determinados requerimientos técnicos definidos a través de pruebas para obtener estas certificaciones oficiales.

Los niveles para medir la filtración de polvo se categorizan del 0 al 6. En cambio, los del agua, del 0 al 9. A mayor protección, mayor puntuación. Por ejemplo, si un dispositivo obtiene 5 frente a polvo y 8 frente a agua, su nivel de protección sería IP58.

Analicemos en mayor detalle el grado de protección en cada nivel. Respecto al polvo:

  • Nivel 0: No ofrece ningún tipo de protección.
  • Nivel 1: Protege frente a objetivos de menos de 50 milímetros de diámetro.
  • Nivel 2: Protege frente a objetivos de menos de 12,5 mm de diámetro.
  • Nivel 3: Protege frente a objetivos de menos de 2,5 mm de diámetro.
  • Nivel 4: La protección aumenta a objetos de 1 milímetro de diámetro.
  • Nivel 5: Permite la entrada de polvo pero asegura que la cantidad no afectaría en ningún caso al funcionamiento del dispositivo.
  • Nivel 6: Nivel máximo que asegura la estanquidad del teléfono en cualquier  circunstancia.

Respecto a la resistencia frente al agua, la certificación IP se mide del 0 al 9 y posiblemente sea la más importante ya que el agua, a diferencia del polvo, sí puede afectar en mayor medida al funcionamiento interno del dispositivo. Ya vimos en anteriormente cómo secar tu teléfono si se te cae al agua, pero lo cierto es que aunque aparentemente se seque, el agua puede ocasionar la corrosión de piezas internas y que esto dé la cara más tarde.

Estamos de acuerdo en que bloquear la entrada de agua u otros líquidos es fundamental. Veamos qué grados de protección IP existen:

  • Nivel 0: Protección nula frente al agua.
  • Nivel 1: El dispositivo resiste la entrada de agua por  la entrada de agua por goteo desde 200 milímetros de altura sobre el mismo hasta un tiempo de diez minutos.
  • Nivel 2: En la prueba, también por goteo, el teléfono rota 15º en busca de fisuras por las que pueda penetrar el agua durante diez minutos.
  • Nivel 3: En este nivel el teléfono debe resistir durante cinco minutos la exposición a agua en spray (11L por minuto).
  • Nivel 4: Técnicamente soportaría 5 minutos de un chorro de agua de 10L/minuto durante cinco minutos
  • Nivel 5: El teléfono soportaría durante tres minutos un chorro de 12,5L/minuto, entre otras especificaciones de la prueba.
  • Nivel 6: Un gran salto cualitativo hasta 100L/minuto 100 litros durante tres minutos. La presión del agua a la que resiste también va aumentando progresivamente.
  • Nivel 7: En este nivel el teléfono ya se considera sumergible. El tiempo es de 30 minutos y la profundidad de un metro.
  • Nivel 8: Sin que importe el tiempo ni la profundidad, la Inmersión puede ser completa y continuada. La resistencia estándar de este nivel sería 1,5 metros y 30 minutos.
  • Nivel 9: Nivel máximo y prácticamente inimaginable en la vida cotidiana… Soportaría agua a alta presión y temperatura.

Esperamos que este artículo os ayude a entender la certificación IP y que sepáis interpretar esos números antes de elegir un modelo u otro. Ya sabes que contar con un móvil resistente al agua no te garantiza la protección total de tu dispositivo, por lo que siempre es recomendable contar con un buen seguro que lo proteja frente a líquidos, lluvia, etc.


‹ Resumen

Miseguromovil para
Información
Quiénes somos
Internacional

176.62811279297 ms